Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MONSTRUOS QUE TE AMAN. Exposición de Francis Morell

enero 8

MONSTRUOS QUE TE AMAN Exposición de Francis Morell

Cuando Francis Morell reitera una y otra vez “…amar a monstruos que cargan con los que no sobrevivirán solos, es lo mejor de mi vida…”, nos trasmite un claro mensaje de humanidad que lo define como individuo, determina de forma precisa el alcance social de su obra y compromiso con quienes lo rodean, que también lo aman. Al profundizar en su obra lo hacemos en el mundo de atrevidos personajes fantásticos que surgen gracias al trazo y la tinta china, de la cual, se alimentan, crecen y multiplican una y otra vez en el papel.

Figuras antropoformes llenas de vida y color, con identidad propia, creadas para cumplir con una determinada función dentro de la civilización a la que pertenecen. Una civilización regulada por normas propias, las normas de Francis, paralela a la nuestra que tan sólo alcanzamos a descubrir, cuando nos abre la puerta de su inagotable imaginación. Esto ocurre al observarlas detenidamente, y entonces cruzas el umbral. Criaturas de aspecto arcano y mágico, solitarias, llenas de bondad y cariño que nunca harían daño a nada ni nadie.

Cada una necesita su espacio vital. En algunos casos, su existencia se centra tan solo en ofrecer compañía a quienes las acoge. Nunca se las teme. Las encontramos pensando, caminando, trabajando en los más inverosímiles escenarios y parajes donde llegan atraídas por el característico olor de la tinta china, del cual, se nutren espléndidamente. Y las define “…las medidas justas de emociones, carne y sangre, hojas y escamas, dientes, ramas, corazones, silbidos, corazas, embudos, ruedas, atalajes… No son nunca iguales, nunca un monstruo será idéntico a otro, sería una contradicción, un sinsentido abocado al fracaso. No es posible el principio de serie en la creación de un monstruo.

Solo hay una constante, que no se ve, en todos los monstruos de mi taller, los que salen de él, todos te aman.” Y de esta forma, irremediablemente a las criaturas de Francis se acaba tomándoles cariño. Francis nos recuerda que “…el dibujo fantástico es posiblemente una de las experiencias más gratificantes, prohibidas y revolucionarias que han existido en la historia de la humanidad…”, “…en la pintura fantástica se pinta lo nunca visto…, a la que considero absolutamente vigente, pensar lo no pensado y dibujar lo inesperado…”, y en esta especial ocasión presenta en Alicante “…color y tinta negra, en madera, lino, cartón y hasta en papel centenario, dientes afilados, escamas y cielos de azules imposibles, diablos rojos, criaturas rollizas, jinetes que roban girasoles, otros la manzana del paraíso…”.

José Manuel Solá Investigador / Comisario independiente de exposiciones

Organizador

CONCEJALÍA DE CULTURA DE ALICANTE
Teléfono
965147160
Correo electrónico
cultura.sociocultural@alicante.es

Local

Centro Municipal de Las Artes
Pça. de Quijano, 2
Alicante, Alicante 03002
+ Google Map
Teléfono
965 20 85 19